.

.

festival de cine corto popayánEn los últimos años en Colombia la cinematografía ha avanzado y se ha ido consolidando como un proceso de expresión artístico y cultural, pero también como una industria cultural. Es cine es arte y el cine es industria, pero para que esta premisa se cumpla no solo se debe producir, es necesario que el cine sea visto por los espectadores en Colombia. El festival de Cine Corto de Popayán cumple este propósito general, programar y proyectar las películas para que puedan ser apreciadas y reconocidas.

El cine corto es mucho mas un cine de autor, un cine del cual se podría decir que es una expresión mucho mas fiel de lo que podría llamarse cine nacional. El festival de Cine Corto de Popayán quiere consolidarse como un espacio para apreciar los cortometrajes producidos en los últimos años, permitirá ver en alguna medida el estado del cine en este territorio y tener puntos de partida para las nuevas realizaciones.

Además esta muestra estará acompañada de un espacio para la reflexión sobre el proceso de producción del cortometraje, para su análisis y reflexión, conviertiéndose un espacio privilegiado del cual saldrían reflexiones importantes tanto para los realizadores como para los espectadores.

OBJETIVO

El objetivo es presentar una selección de los mejores cortometrajes realizados en Colombia, en los géneros ficción y documental, con el fin de permitir la difusión, el diálogo y la evaluación del desarrollo e importancia dentro de la realización audiovisual.

JUSTIFICACIÓN

Popayán y el suroccidente Colombiano necesita de este tipo de eventos que permitan el acercamiento productor – espectador, para fortalecer el desarrollo local del sector cinematográfico. Fortaleciendo los esfuerzos que ha venido realizando el Centro Cultural Bolívar, y los Cineclub CINEA y La Tuátara que llevan ambos casi diez años de labores continuas alrededor de la formación del público cinematográfico.

La ciudad ha ido creciendo, ya existen varias carreras tanto profesionales como técnicas que están directamente vinculadas al audiovisual y en el último año dos productores locales han podido saltar a la realización profesional de calidad ganando el concurso Nacional de realización documental DOCtv, muchos otros siguen presentando sus ideas cinematográficas tanto al Ministerio de Cultura como al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.