.

.

aficheActa del Jurado del Festival de Cine Corto de Popayán

Los suscritos nos reunimos el día 28 de noviembre de 2009, en el Teatro Bolívar de la ciudad de Popayán, para dar el veredicto acerca de los ganadores del Primer Festival de cine Corto de Popayán.

Definimos los siguientes criterios en torno a los trabajos presentados en competencia:

SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA EN COMPETENCIA

Como era de esperarse, la muestra es heterogénea. Hay variedad de géneros (animación, ficción, y documental), contenidos, duraciones, orígenes y calidades en juego. Hay trabajos que demuestran oficio y otros que son expresiones de personas y colectivos que apenas empiezan a conocer los medios fílmicos. Productos realizados en Cuba, Medellin, Bogotá, Cali, Argentina, Popayán, y otras ciudades.

Encontramos un interés exploratorio de parte de los realizadores, que en un caso logra plantear ideas importantes a nivel de expresión, pera que aún no encuentran la plenitud en esa búsqueda. Otros trabajos, se esfuerzan en desarrollar aspectos formales, pero las historias que cuentan, son todavía muy simples.

En cuanto a los contenidos, se aprecian referencias a realidades de nuestra sociedad, los conflictos sociales de Colombia, como la violencia, la soledad, y la búsqueda del sentido de la vida personal. Seres inestables que viajan, están en devenir o no encuentran refugio, cuyo trasegar en el espacio se conecta con una búsqueda interior. Otros relatos tienen que ver con relaciones eróticas, o amorosas en decadencia, o en trance de realización.

SOBRE LOS TRABAJOS A DESTACAR

Animación:

Coincidimos en que el mejor relato es el «El corte eléctrico” dirigida y producida por María Arteaga, por la unidad de la historia, definida como revelación del carácter de 3a peluquera, dada por la trama narrativa, y por la integridad de un espacio que es narrado y conectado en relación a los acontecimientos. Además, el relato tiene perfección técnica en cuanto a la imagen y el sonido.

En otros filmes de animación, existe gran creatividad en la expresión, pero las historias, no logran aun cierta redondez.

Documental:

Nos pareció que el mejor documental es «Pácora, caña y sol», dirigida por Maritza Ramirez y producida por ella y Sinalcorteros, porque es un registro que se coloca del lado de los protagonistas, revelando la situación de conflicto y lucha de un sector importante de la economía de esta región, y manejando recursos muy expresivos, aunque convencionales del género.

Ficción con actores:

Consideramos que el mejor trabajo es «No todos los ríos van al mar» dirigido por Santiago Trujillo Escobar y producido por Jorge Andrés Botero, por la complejidad e integridad de la historia que nos cuenta, Que logra desarrollarse con interés para el espectador y liga mundos distantes a través de las cartas que se escriben niños. Tiene además una relación significativa, y en perspectiva discreta, frente a la vida difícil de niños en que viven en las zonas de violencia y pobreza de Bogotá. la cámara está muy bien lograda a nivel técnico y estético. Las actuaciones de las niñas son destacables. Igualmente, logra una relación especial expresiva a nivel dramático y sicológico a través de la música.

Adicionalmente, sugerimos un Premio Especial del Jurado, por el filme «Habitación», dirigido por Juan Carlos Zapata Rubio por sus logros expresivos, tanto visuales como a nivel de la voz en off, que están en íntima relación la historia contada, y su proyección simbólica, al dar una dimensión de la vida humana en esa habitación, así como de su devenir en el tiempo. La propuesta de fotografía es igualmente destacable en este filme.

Para futuras convocatorias, sugerimos respetuosamente a los organizadores establecer diferentes categorías a partir de la duración de los cortos, estableciendo mínimos y máximos.

Para constancia se firma en Popayán a los 28 días del mes de noviembre de 2009
Guillermo Pérez La Rotta
Ramiro Arbeláez Ramos