Para el Festival de Cine Corto de Popayán es importante tener un acercamiento con la ciudadanía, por esta razón se ha encargado de trasladar el cine de sus salas hacia diferentes espacios, como el centro histórico y algunos barrios de la ciudad, donde el público tenga la oportunidad de disfrutar y aprender de las diferentes proyecciones que se realizan.
En el marco de la octava versión del Festival de Cine Corto de Popayán, se programaron actividades alternas al Teatro Guillermo Valencia en conjunto con el grupo “Cine En Mi Barrio” para la proyección de diferentes cortometrajes, esta vez la oportunidad de deleitarse con el séptimo arte fue el barrio María Occidente perteneciente a la comuna cinco de la ciudad.
Eran las siete de la noche y aunque la lluvia amenazaba una fuerte tormenta, no fue una excusa para realizar la noche de cine. “Para hoy el clima avisaba que habrían lloviznas, por esa razón se planeó la exhibición en La María con dos opciones, la primera al aire libre junto al CAI y la segunda en la Institución Educativa Metropolitana, fueron varios minutos para decidir pero la más conveniente fue la segunda” comenta Henry Laserna Director de Cine En Mi Barrio.
Estando en la institución, algunos estudiantes de la jornada de la noche salían de sus aulas de clase intrigados sobre el evento que se iba a realizar, pues miraban que en el patio se organizaban sillas, sacaban bafles, micrófonos y había muchos cables en el piso. Estando todo listo se hizo el llamado a docentes y alumnos para que bajaran, pues tenían permiso académico. Los jóvenes se acomodaron en las sillas se apagaron las luces y la pantalla se encendió para que se deleiten de una noche de puro cine colombiano.
Este encuentro permitió brindar al público un espacio de formación, donde se compartieron conocimientos, ideas y nuevas visiones, pues los rostros de los espectadores expresaban admiración y felicidad al ver que en su institución estaban realizando eventos culturales que los educan y entretienen.
Así el Cine Corto se vive en las calles, con la gente y no solo en las salas de exposición.