Un S.O.S por la perdida de lenguas se lanzó en el Festival de Cine Corto de Popayán

Un S.O.S por la perdida de lenguas se lanzó en el Festival de Cine Corto de Popayán

El en marco del 10º Festival de Cine Corto que acaba de terminar en la capital del departamento del Cauca se presentó el documental “Islanders” dirigido por Guillermo Imaginaba Barrios.

En este cortometraje se refleja la lucha de los habitantes palanqueros de la isla de San Andrés por conservar y recuperar su lenguaje ancestral; En la isla de San Andrés viven los raizales, gente de mar, gente que le corre agua salada por las venas, gente fuerte como el coco de su tierra. Estas personas tratan de aferrarse a su cultura cada uno desde su propia lucha.

En este festival fue muy importante la presentación de este cortometraje, porque a través de su esencia los observadores pudieron admirar la perseverancia que han tenido los hermanos isleños por conservar su ancestralidad, ya que por el desplazamiento de su cultura desde el territorio Colombiano, los habitantes de esta isla han tenido que sufrir todo tipo de vejámenes, tales como insultos, rechazos, burlas, exclusiones entre otros, pero uno de los más conmovedores es la pérdida de su lengua.

Su objetivo es darle a conocer a Colombia y el mundo que aún hay personas que viven y sufren la discriminación, pero que de algún modo podemos reflejar nuestra generosidad y aceptar a las otras personas tal y como son.

Esto nos genera una reflexión y es que podemos contribuir a preservar los lenguajes, aprender de ellos y también convivir con personas distintas a nosotros.

El festival de cine corto presentó este tipo de cortometrajes para que aprendamos a no aislar a otro por el simple hecho de no ser igual a nosotros, no debemos permitir la violencia, la discriminación y el irrespeto hacia ninguna persona.

Lola Pomare, Raizal palanquera expreso en el documental: “no podemos regalar nuestra tierra… que han sido sufridas gracias a los latigazos, humillaciones y castigos que han recibido mis ancestros”

Desde estas letras se quiere reflejar la generosidad que logramos dándonos valor los unos a los otros; unamos nuestras voces y luchemos por la igualdad, el compromiso, y la hermandad.

Entérate un poco más de en el siguiente teaser: