El Festival de Cine Corto de Popayán se realiza en una ciudad intermedia al sur de Colombia, en una región  de una diversidad climática y natural enorme, reserva natural de agua y habitada por diversidad étnica de pueblos organizados y comunidades campesinas y negras. Hay por lo tanto una variedad de conocimientos alrededor de lo ambiental y del relacionamiento con la naturaleza.

Desde el inicio el Festival ha sido consciente del impacto que sobre el ambiente y las comunidades tiene y por eso siempre ha tenido en el horizonte mantener un equilibrio entre el impacto social y la viabilidad económica, reconociendo que en el entorno hay otras muchas necesidades básicas insatisfechas y que el acceso a la cultura es una de ellas.

El Festival este año hará un énfasis especial en este aspecto, tanto al interior del equipo de trabajo y las acciones que se llevan a cabo planificadamente para la realización de éste, como al exterior generando acciones educativas específicas que permitan minimizar el impacto medioambiental que el festival genera directa e indirectamente. 

Para ello la primera acción a realizar es la creación del cargo de un líder de sostenibilidad, que reconozca, supervise y controle las decisiones y acciones del equipo de trabajo del Festival en relación al impacto medioambiental que ellas generan y que además emprenda acciones educativas para el equipo de trabajo y para el público asistente, pero que además proponga lineamientos, estrategias y acciones específicas para el cumplimiento del objetivo general de reducir el impacto ambiental, tener mayor responsabilidad social y mantener los criterios de equilibrio y viabilidad económica de éste.

El Festival actuará en tres aspectos primordiales en esta línea

1. Consumo energético: Permitir reconocer cuál es el consumo energético del festival que básicamente se dan en los temas de transporte y movilidad, iluminación de espacios, uso de aparatos de proyección, uso de equipos de cómputo, video y similares. Buena parte de este consumo energético impacta directamente en la huella de carbono. En Colombia y en el departamento el consumo energético eléctrico se hace con energía sostenible proveniente de hidroeléctricas. Reconocemos el impacto que tienen los viajes aéreos y sabemos que este es el mayor impacto del festival en términos de huella de carbono.

Metas:

  • Hacer conciencia en el equipo de trabajo del consumo energético y su impacto en la huella de carbono que generamos como festival
  • Educar ambientalmente al público participante del festival

Acciones: 

  • No consumir energía eléctrica proveniente de fuentes no renovables, no alquilar ni utilizar plantas eléctricas que generan energía con consumo de hidrocarburos.
  • Utilizar la mayor cantidad posible de iluminación natural, abrir ventanas y persianas de los recintos donde se realizan los talleres y encuentros de industria generando reducciones del uso de la iluminación artificial. Cuando ésta se utilice se cuidará que los bombillos sean de la tecnología adecuada de reducción del consumo.
  • Reducir el transporte motorizado al interior del festival, haciendo que la mayor cantidad de los viajes se realicen a pie. Para ello se ubicarán los hoteles y los restaurantes cercanos a los sitios de encuentro y proyección de películas.
  • Hacer campaña de educación al público asistente del impacto ambiental y el consumo energético cotidiano, que invite a ser más responsables en el actuar. 

2. Uso del Agua. El departamento del Cauca es reconocido como cuna del agua en Colombia, en su macizo montañoso nacen los ríos más importantes del país y sus aguas bañan poblados y valles importantes en la geografía de la nación. Con este reconocimiento en la cabeza es importante hacer conciencia en el uso responsable del agua, no sólo en el aspecto del consumo final y personal sino en general en su cuidado en los lugares naturales.

Metas:

  • Minimizar el consumo de agua en baños públicos de los lugares en los que el festival realiza actividades
  • Educar ambientalmente sobre la importancia del cuidado del agua.

Acciones 

  • Vigilar el estado de las instalaciones de los baños, verificando el adecuado funcionamiento, las posibles fugas de agua y las fallas de estos sistemas y remediando dichas situaciones.
  • Incluir dentro de la campaña educativa el uso responsable del agua.

3. Uso de Papel e impresiones: Históricamente el festival ha mantenido un uso bajo de las impresiones, reconocemos que en buena medida estos impresos de orden publicitario tienen un tiempo de vida muy corto y que terminan en canecas de basura. El Festival no imprime volantes o publicidad general del festival. Sin embargo si se utiliza publicidad impresa del festival general, que permita a la población enterarse de la realización del mismo.

Metas: 

  • No utilizar impresiones en papel para las tareas de planeación, gestión, producción y control de las acciones del equipo de trabajo.
  • Mantener la reducción del uso de impresiones en papel en la publicidad del festival.

Acciones             

  • Hacer uso de aplicativos digitales que permitan mantener las acciones del equipo organizadas y controladas sin hacer uso de impresiones y de papel.
  • Generar registros digitales de asistentes al festival. 
  • Hacer uso eficiente de aplicativos digitales para mantener informado al público de las actividades del festival.
  • Mantener puestos de información físicos que permita además un trato personal y humano con el público.

4. Gestión de residuos: El Festival de Cine Corto de Popayán siempre ha cuidado generar la menor cantidad de residuos directamente, sin embargo, reconocemos que indirectamente a través de entidades, empresas y organizaciones que prestan servicios al evento se generan residuos. La idea es impactar positivamente a los hoteles, restaurantes, cafés, entidades públicas con las que interactuamos.

Metas

  • Impactar positivamente en las prácticas de la gestión de residuos generados por las organizaciones con las que el festival interactúa para la realización del mismo.
  • Incorporar en la campaña educativa hacia el público temas de separación de residuos en la fuente que permita la  reutilización y reciclaje adecuado de los residuos.

Acciones:

  • Mediante campaña educativa promover el uso adecuado de los contenedores para la separación de residuos en la fuente por parte del público asistente al festival.
  • Hacer acuerdo con organizaciones de recicladores locales que permita el mejor aprovechamiento de los residuos separados adecuadamente en la fuente.
  • Incorporar en las comunicaciones oficiales y los diálogos con otras organizaciones y entidades el tema del impacto ambiental y de la gestión adecuada de los residuos.