El Festival abre un espacio para reflexionar sobre el acuerdo de paz

El Festival abre un espacio para reflexionar sobre el acuerdo de paz

EL FESTIVAL DE CINE CORTO DE POPAYÁN SE ALEGRA DE TENER A LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA COMO APOYO EN SU DECIMOTERCERA VERSIÓN

En el marco de los cinco años del acuerdo de paz en Colombia, el Festival de Cine Corto de Popayán tendrá, en su presente versión, una muestra enfocada en la visión que se tiene desde el cortometraje colombiano de este hito histórico. Las proyecciones cuentan con el apoyo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas* en Colombia y permitirán conocer cómo -cinco años después la firma- las comunidades, los excombatientes y el país han vivido este momento histórico.

Para Juan Esteban Rengifo, director del Festival de Cine Corto, esta apertura decidida del cortometraje a los temas de paz permite “llevar los temas del acuerdo de paz más allá de los directamente firmantes y trasladar el impacto de dichos acuerdos a la comunidad en general y ve en el cine y en particular en el Festival un vehículo importante para reflexionar alrededor de las implicaciones reales de dicho acuerdo”.

En el festival tendremos la presencia de Morena Mori, Jefe regional de la Misión de Verificación. Ella conversará con realizadores invitados alrededor de las películas de esta muestra, además de su experiencia en el terreno y de cómo la ONU ha realizado su labor de verificación de la implementación de los acuerdos en el país.

La Misión de Verificación también acompañará el Encuentro de Escuelas de Formación Audiovisual del Cauca, que se realizará en el contexto del Festival de Cine Corto. Se trata de un espacio en el cual jóvenes productores de todo el Departamento expondrán sus experiencias en el proceso de formación y desarrollo de contenidos con el equipo organizador del Festival de Cine: un impulso al proceso creativos de los y las futuros creadores de contenidos cinematográficos en el suroccidente del país.

* La Misión de Verificación de la ONU en Colombia tiene como objetivo verificar la implementación, por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, de los puntos 3.2 y 3.4 del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”. La Misión está cumpliendo cinco años de presencia en Colombia.