Primera sesión Panorama Ficción

Primera sesión Panorama Ficción

Nuestro segundo día 20 de octubre de 2020, continuó con la fiesta de cine con Panorama Ficción en su primera sesión, conformada por seis emotivos cortometrajes. Una vez finalizada las proyecciones se dio paso al conversatorio con los realizadores, espacio de diálogo que giró en torno a interrogantes relacionados con el paso del tiempo y el contexto de los personajes.

Con una duración de 15 minutos, En la Distancia del director Pedro Francisco Sánchez Cifuentes, la sala de cine dio apertura  a la muestra cinematográfica. Este producto audiovisual, cuenta el viaje en el tiempo a través de sus personajes, Yamilé de 48 años y su anciano padre quien padece de alzheimer. En esta oportunidad su director Pedro Sánchez, resalta la importancia de generar un diálogo con el espectador, “Lo que tratamos de hacer en este cortometraje, es separar los tiempos y lograr que el espectador se identifique con el personaje de Yamilé en sus distintos estados, tanto pensativo como sufrido”

Bajo la dirección y producción de Tomasa Congote Schönwald, Barbara; cortometraje que se une a este grupo de productos, narra una travesía  entre el recuerdo y la ruina en busca del gran amor de su vida, a sus 70 años. Así mismo, “La Almeja”, dirigido por Efraín Vizcaino Sierra y con la prouccion de Leonor Manotas García, relata la historia de Carmen y Pedro, periodistas que reviven la historia de una famosa niña que había traído bendiciones y maldiciones al pueblo. Su productora Leonor Manotas, mencionó algunos aspectos que resaltaron en este producto, “En La Almeja el contexto es clave, manejamos tres líneas narrativas que se marcan en la historia, lo visual y la escenografía teniendo así, un tiempo cronológico”

Andrés Cantor, director del cortometraje «Malicia Indígena», señala cómo a través de este corto se construye el humor y el ser colombiano, como también la relación con el tiempo. “Quisimos personajes villanos y contar la realidad del país, el colombiano quiere ganar el atajo, la trampa, lo rápido, así como esta historia, en la que sucede muchas cosas de manera rápida y directa” Con una duración de 15 minutos, Malicia Indígena una producción urbana, cuenta la historia de Álvaro Rodríguez, un viejo estafador de suerte desastrosa quien hace ya varios años le debe mucho dinero a su patrón Don Pocho, un peligroso prestamista.

“A través de los objetos se materializan sentimientos como la culpa, como se refleja en este producto” Fueron las palabras del director Gustavo Carvajal Vergara del cortometraje «Un Barril», el cual transcurre en una bodega donde tres adultos descubren lo lejos que llevaron el juego que empezaron siendo niños. En este trabajo audiovisual de 9 minutos de duración sus personajes viajan al pasado, siendo el tiempo uno de los factores también clave en esta muestra “En la trama de Un Barril, se aprecia el viaje de nuestros personajes, quienes hacen un viaje en el tiempo a través de una introspección de sus vivencias” Gustavo Carvajal.

El cierre de este grupo selecto, lo hizo el corto de Nicolás León Sánchez, quien en su rol como director de «Bosque Oscuro», narra cómo Helena enfrenta sus secretos más profundos a través del televisor en un concurso. Alex López Guevara, curador del Festival de Cine Corto de Popayán con un extensivo agradecimiento finaliza la transmisión. “Es grato tener la confianza depositada y la participación de los realizadores en esta versión, aunque no estemos de manera presencial, mantenemos este encuentro de diálogo e intercambio de visiones”

Por: Claudia Montenegro Muñoz