A principios de este año teníamos expectativas grandes sobre lo que será la versión 12 del Festival, participamos de una convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que fortalece los festivales de cine en Colombia, obtuvimos algunos recursos allí y nos alegró mucho porque sabemos que estos recursos son fruto de una larga lucha desde la Asociación de Festivales, ANAFE y que ha sido refrendada y apoyada por el CNACC, el consejo que direcciona este importante fondo para Colombia.
Luego en marzo acompañamos la excursión de algunos eventos de la ciudad propiciada por la Alcaldía de Popayán que se llamó Vive Popayán en Bogotá, en el Museo Nacional se expuso lo mejor de la cultura de Popayán. El Festival de Música Religiosa, las procesiones de Semana Santa, el Congreso Gastronómico, los Carnavales de Pubenza, el Festival de Jazz y el Festival de Cine Corto de Popayán representamos de mejor manera a Popayán en esta ciudad.
Paralelamente participamos en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI, tuvimos una muestra especial que mostraba lo mejor de nuestro festival en este importante escenario, varias personas del equipo nos trasladamos a Cartagena a disfrutar de este acontecimiento importante que reconocía al Festival Cine Corto como un espacio preferencial para el cortometraje colombiano.
Igualmente y en el marco del FICCI, participamos de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia ANAFE, organización de la que somos socios fundadores. En dicha asamblea el Festival de Cine Corto de Popayán fue elegido para ejercer las funciones de la Dirección de esta organización, en cabeza de su director Juan Esteban Rengifo Carvajal, reconociendo el trabajo serio del festival pero además dotando de una responsabilidad importante.
Estas buenas perspectivas fueron en parte detenidas por el bote del COVID-19 que incluso frenó el desarrollo del propio FICCI y nos envió a casa. Esta enfermedad desconocida y mortal ha cambiado fuertemente el panorama de la cinematografía, rodajes, salas de cine, estrenos y festivales cerraron y se detuvieron. Surge la pregunta de cómo seguir, qué tipo de festival es el que hay que hacer, cómo y con cuáles herramientas se deben utilizar, nos cuestionábamos si tendremos algún tipo de presencialidad.
Frente a este panorama y ante la dificultad presentada, pero incluso antes de ella, los amigos de GORILABS tienden una mano y se acercan al festival, decidiendo apoyar para buscar las mejores herramientas para hacer un festival de orden no presencial.
GORILABS – Agencia digital es una empresa caucana, que dedica su energía en encontrar mejores y mayores oportunidades a partir de la generación de soluciones digitales para personas y compañías alrededor del mundo. esta empresa se dedica a realizar diseño digital, entornos web, producción audiovisual, streaming, marketing digital con una buena dosis de innovación, creatividad y la mejor buena energía que se pueda encontrar.
Estamos muy contentos por poder contar con este apoyo, necesario para nuestra gestión y la realización del 12 Festival de Cine Corto de Popayán.