Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Fundación Universitaria de Popayán y el Programa de Estímulos Culturales de Popayán, el Festival de Cine Corto de Popayán realizará para su edición número 15, el 7 laboratorio de desarrollo para cortometrajes “Del Dicho al Hecho”

Del dicho al hecho es un laboratorio de desarrollo que pretende brindar acompañamiento y soporte para que realizadores audiovisuales desarrollen sus proyectos de cortometraje con miras a la presentación de estos a las diversas convocatorias nacionales y fomentar así la producción audiovisual y cinematográfica de los nuevos realizadores.

Este espacio aportará formación y asesoría en los siguientes aspectos:

– Reescritura de guión
– Análisis dramatúrgico
– Reescritura de la sinopsis argumental
– Biografía de los personajes
– Desarrollo de propuesta
– Armado de presupuesto
– Carpeta de presentación

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Todos aquellos que tengan una historia-corta por realizar, que esté plasmada en un guion en clave de ficción. Estudiantes, profesionales, amas de casa, desocupados y ocupados que quieran pasar Del Dicho al Hecho con una idea que no debe pasar los quince (15) minutos en pantalla.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
Los proyectos deben ser presentados por el guionista y si es el caso director o productor del proyecto. El proceso de inscripción se llevará a cabo del veintidós (22) de septiembre hasta el dos (2) de octubre. El cuatro (4) de octubre se darán a conocer los seleccionados.
1. Regístrate. El formulario de inscripción en línea se encontrará abajo.
2. Envía tu idea. El guion deberá adjuntarse en formato PDF en el formulario de inscripción. La idea de cortometraje deberá estar pensada con una duración de máximo quince (15) minutos por lo tanto el guion tendrá una extensión máxima de diecisiete (17) páginas.
Nota: Solo se tendrán en cuenta las inscripciones que se realicen en las fechas estipuladas por la convocatoria y que completen los pasos de inscripción. Los seis (6) mejores proyectos participaran en el taller de guion que se dará en el marco del Festival de Cine Corto de Popayán 2021 y donde se escogerá al ganador de la convocatoria.

PASOS PARA IR DEL DICHO AL HECHO
Inscripción.
Se formalizará por plataforma en línea del veintidos (22) de septiembre al dos (2) de octubre de 2023.
Notificación de preseleccionados:
Se darán a conocer los seis (6) seleccionados el cuatro (4) de octubre de 2023, los participantes tendrán que confirmar su asistencia al taller. Deben asistir el guionista y el productor del proyecto.

El laboratorio:
El laboratorio tendrá dos espacios uno dedicado al guion cinematográfico y otro dedicado al desarrollo del proyecto.
El taller de guion tiene como objetivo diseñar una nueva versión del guion de cortometraje a la luz de los espacios del taller y las asesorías, los cuales posibilitarán a los y las participantes, realizar un análisis dramatúrgico y la reescritura de la sinopsis argumental y la biografía de los personajes donde se evidencie la estructura narrativa, el viaje emocional y el arco dramático y su contenido será: a. La poética de lo breve; b. Idea precursora, idea temática, idea dramática, idea controladora; c. Embrión de la historia, la estructura, formas de estructurar, duración y géneros. d. Personaje poliédrico. Arco dramático Vs. arco de transformación. Arquetipo Vs. Estereotipos. Acercamiento al personaje desde el eneatipo.

En el taller de producción los participantes aprenderán los fundamentos del desarrollo de proyectos, sobre la planificación y gestión de presupuestos, la búsqueda de financiamiento y las estrategias de producción desde el trabajo con los propios guiones los participantes podrán recibir retroalimentación personalizada y la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes sobre sus proyectos en desarrollo desde un ambiente propicio para la creatividad y el aprendizaje mutuo.

Las talleristas:

Diana Patricia Ospina Pineda

Magíster en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia, Especialista en Dramaturgia, en la misma Universidad y Especialista en Guiones y dirección de televisión y radio, en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, estudios de pregrado en Licenciatura en Educación Especial, en la Universidad de Antioquia. Miembro de la Asociación de guionistas colombianos, Los guionistas cuentan, miembro de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de Colombia y docente U. de A.

Áreas de especialidad: Docencia en Escrituras creativas, guiones argumentales, consultoría, asesoría y acompañamiento en procesos de escritura. Educación virtual, Integración de tecnologías a la docencia universitaria.

PRODUCCIONES DE CINE, VIDEO Y TELEVISIÓN
2018 Guion para largometraje Las horas del olvido. Finalista en el concurso de guiones Fondo para el desarrollo cinematográfico FDC
2009 Guion para largometraje Las llaves del periódico. Beca de creación Municipio de Medellín (2009)
2004-2007 Realización y Guion de la serie Química con vida sobre Química Orgánica y molecular dirigida a la formación universitaria para apoyar la cátedra de Química Orgánica. Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de docencia.
2001-2003. Diseño y guionización de (15) quince capítulos de media hora cada uno de la serie de televisión educativa argumental Estar juntos, dirigida a la formación universitaria para apoyar la cátedra de Formación ciudadana y constitucional. Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de docencia.
2001-2003. Diseño y guionización de (15) quince capítulos de la serie de radio educativa Estar juntos para complementar la cátedra de Formación ciudadana y constitucional. Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de docencia.
1999-2000. Diseño, guionización y realización de la serie de docuemntal educativo, Universidad de Antioquia. Facultad de Educación: Por más matemáticas.

  1. Guionista y asistente de dirección del documental Sobre Rieles dirigido por Oscar Mario Estrada de la Miniserie documental «Recorridos». Premio del Ministerio Nacional de Cultura.
  2. Co-guionista en compañía de Héctor Barahona del largometraje Mírame Saide adaptación de la novela Saide de Octavio Escobar Giraldo.
  3. Directora y co-guionista en compañía de Jader Cartagena del argumental Medellín mil novecientos ochenta y nueve. Emitido por Telemedellín y Señal Colombia.
  4. Casting y actuación en el documental sobre Débora Arango DEBORARTE. Premio del Ministerio Nacional de Cultura 1997. Dirigido por Sylvia Amaya Londoño.
  5. Script en la grabación del largometraje Utopía dirigida por Raúl Arango.
  6. Co-guionista y asistente de dirección documentales de la miniserie documental «La casa». Premio nacional del Ministerio de Cultura y realizada en co-producción con Comfenalco y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
  7. Guionista de la historia original para largometraje de Semáforo en Rojo.
  8. Script en el rodaje de la película La vendedora de rosas dirigida por Víctor Gaviria.
  9. Co-guionista de la película La vendedora de rosas dirigida por Víctor Gaviria. Filmamento Producciones.
    1989-1990. Guionista serie de televisión argumental Hagamos futuro patrocinada por la fundación Amor por Medellín. Emitida por Teleantioquia

Ana Sofía Osorio Ruiz

Directora, productora y guionista, nacida en Popayán (Cauca). Fundadora, junto a Alexander Giraldo, de Cine de Amigos, casa productora de proyectos cinematográficos con base en Cali. Al terminar el colegio, emigró a Medellín donde se cruzó con el director Víctor Gaviria, un encuentro que le cambio la vida. «Para mí la pasión es lo que mueve murallas y agranda el mundo, yo tuve la ventaja de conocer la pasión siendo una adolescente gracias al maestro Víctor Gaviria y de inmediato supe que quería hacer el resto de mi vida”.

Después de ese momento, no existió más la ingeniería y el cine se convirtió en su razón de vivir. Siguiendo su sueño, se mudó a España, donde estudió una Licenciatura en Imagen y Sonido, en la Universidad Complutense de Madrid y una Maestría en Dirección Cinematográfica en la Universidad San Pablo CEU en Madrid. También es Magister en Escritura Audiovisual de la Universidad del Magdalena, Colombia.
 
De regreso a Colombia trabajó en diversos proyectos con el canal RCN. Se hizo acreedora de la Beca de Medios Audiovisuales del Ministerio de Cultura con el Proyecto “Experimenta”. Realizó un curso de Altos Estudios en la EICTV, al mismo tiempo que trabajaba dentro del equipo técnico en varios proyectos cinematográficos colombianos.
 
En 2008, fue productora de La Orquesta tiene la Palabra para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y cofundó Proyección Films, empresa donde fue la encargada del desarrollo de proyectos y con la cual, en 2012 realizó Sin palabras, su ópera prima como directora y guionista, que como proyecto fue beneficiaria del FDC. Con la empresa también fue productora de Dolores (2008) y Carritos (2010).
 
Desde 2014, trabaja con Cine de Amigos, empresa con la que fue productora del largometraje Destinos de Alexander Giraldo (2016) y estrena su segunda película como directora y guionista, Amalia (2019), ambas beneficiarias del estímulo de Desarrollo de Largometraje de la Alcaldía de Cali. También fue directora de la serie Un día de fiesta (2017) para Señal Colombia.
 
Conocí la felicidad cuando Sin Palabras, mi ópera prima como guionista y directora, vio la luz. Desde siempre he intentado hacer el cine posible y he tratado que Amalia sea un ejemplo de este.

El pitch:
Los seis (6) proyectos harán una presentación de pitch a la mesa de jurados que estará compuesta por miembros del sector audiovisual y representantes de las empresas aliadas. La sesión de pitch será el trece (13) de octubre y cada pitch tendrá siete (7) minutos de exposición y siete (7) minutos de preguntas. Ese mismo día en la clausura del FCCP se dará a conocer al ganador del Laboratorio “Del dicho al hecho”.
El premio:
Los jurados escogerán un único ganador, quien se hará acreedor de los siguientes premios que pretenden llevar del dicho al hecho al guion ganador:

  • Certificación como ganador en el 7 Laboratorio de Desarrollo de Cortometrajes Del Dicho al Hecho
  • Asesoría en producción general hasta la culminación de la carpeta de producción y Asesoría en los procesos de postproducción una vez esté rodado el cortometraje Entregado por Makhino Productora Audiovisual S.A.S.

TÉRMINOS Y CONDICIONES:
1. Podrán presentarse proyectos de ficción. No se aceptan documentales, experimental o videoclip.
2. El proyecto de cortometraje no debe superar quince (15) minutos de duración.
3. Los participantes en la ficha de inscripción deberán aceptar que están de acuerdo con los términos de la convocatoria.
4. La disponibilidad de los profesionales que brindarán las asesorías está sujeta a los tiempos de las empresas aliadas.
5. La organización de la convocatoria es autónoma para decidir desistir del premio en caso de que el ganador no cumpla con las metas fijadas para la producción de la obra como son las asesorías o cualquier compromiso de coproducción.
6. Los proyectos que no cumplan alguna de las bases de esta convocatoria no podrán participar.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Agachar el rostro de Camilo Medina Noy
Bestia de Francisco Eliécer Castillo Caicedo y María Isabel Torres Arango
Bajo este sol de Andres Santiago Lopez Castro y Diana Yelitze Diaz
El cazador de relámpagos de Marco Paredes Manzano y Andrés Felipe Navarro Paz
El suicidio de Batman y Robin de Ricardo Muñoz Izquierdo
Jano de Steven Motta
La Sinfonia de la selva de Santiago Nicolas Angarita Yela y Guadalupe Escandon Sanchez
Por quererte tanto de Juan Diego Ortega Carlosama
Tu mirada miente de Yefer Torres Hurtado
Un perro, un gato y un caballo deJuan Ignacio Alzate Arango
Viejo Samán de Fanny Aparicio Blackburns y Lorena Sierra Carmona