El viernes 22 de octubre de 2021 se realizó la ceremonia de premiación que reconoció los mejores cortometrajes de la versión 13 del Festival de Cine Corto de Popayán.

Después de 5 días de proyectar lo mejor del cortometraje colombiano producidos en el último año, en el cual llegaron a la convocatoria del Festival 440 cortometrajes y de ellos se realizó la selección oficial y de allí las y los jurados eligieron los mejores.

En la categoría de Animación estaban nominados los cortometrajes Au-delà d’une lisière dirigido por Laura Cruciani, El intronauta dirigido por Jose Arboleda, El libertario dirigido por Eugenio Gómez Borrerro, La fábrica de los desahuciados dirigido por Juan Urueña 10 min, Lea Salvaje dirigido por María Teresa Salcedo Montero, Marina dirigido por María Margarita Jiménez Moyano, Niebla dirigido por Leonardo Romero Zarza, Piurek, hijos del agua dirigido por Co-creación Programa Nidos – Arte en primera infancia y la Autoridad Ancestral Misak Misak Nu Køsrak – Bogotá, Todo es culpa de la saldirigido por María Cristina Pérez
El jurado decidió otorgar el premio a Mejor Cortometraje de Animación al corto Todo es culpa de la sal de María Cristina Pérez González y además realizó una mención especia a Marina de Maria Margarita Jiménez Moyano.
En la categoría de Ficción los cortometrajes nominados eran: Desolvido de Andrés Roa Ariza; Hay una sirena bajo la cama de Omar E. Ospina Giraldo; La sombra en la niebla de César Muñoz Sánchez; Las fauces de Mauricio Maldonado; Mundomalo de Andres Acevedo Zuleta; Silento de Esteban García Vernaza; y  Yalo poñinkau de Luis Tróchez Tunubalá.
El jurado consideró que el Mejor Cortometraje de Ficción es Yalo Poñinkau de Luis Tróchez Tunubalá, además otorga mención especial a los cortometrajes Desolvido de Andrés Roa Ariza y Silento de Esteban García Vernaza.
En la categoría Documental, los cortos que nominados eran: Borrador de una carta desde Yotostan dirigido por Néstor Adrian Betancourt Bustos; Líneas invisibles dirigido por Wilson Arango; Manacillo dirigido por Nicolás Garcés; Miss Meta dirigido por Jesús Arley López; Tras su huella infinita dirigido por Robert Brand Ordoñez; Una telenovela de guapas dirigido por Colectivo Armario Abierto; y Volver al río dirigido por Álvaro Muñoz Sánchez.
Lo jurados consideraron que Una telenovela de guapas de Colectivo Armario Abierto es el Mejor Cortometraje Documental de esta versión y otorgan una Mención especial al corto Manacillo de Nicolás Garcés.
En la nueva categoría de cortometraje Experimental los nominados fueron: 84 dirigido por Daniel Santiago Cortés, Entradas y salidas dirigido por Alexandra Gelis, Je suis Paula dirigido por Nelson Rodríguez Tequia, Llorar & Volar dirigido por Jorge David Pérez Aldana, Religar dirigido por Diego Alejandro Giraldo Ospina, Soneto de las 7 noches dirigido por Camilo Londoño y Adriana Mora, y Zona frágil dirigido por Isabel Dávila Córdoba.
El jurado determinó que el corto 84 de Daniel Santiago Cortés se destacó como el Mejor Cortometraje Experimental y espera que esta categoría sea en adelante un espacio fructífero para el experimental en Colombia.
La selección oficial Cauca es una selección que tiene nuestro mayor reconocimiento y afecto, es primordial en el festival y además vemos en ella un crecimiento en cantidad y calidad de los cortometrajes. En esta oportunidad los cortos seleccionados fueron: Capitanas del buen vivir dirigido por Carlos Alberto Mera Jiménez, Del fusil al azadón dirigido por Hever Iván Vásquez Astaiza, Ecce Homo dirigido por Santiago Chacón Narváez, Leyendas, pueblo negro en resistencia dirigido por Luciana Andrea Caracas Solís y Franci Raquel Carabalí, Montagne égarée dirigido por Maria Alejandra Zúñiga Delgado, Siska, la mujer del maíz dirigido por Mateo Leguizamón Russi, Volver al río dirigido por Álvaro Muñoz Sánchez y Yalo poñinkau de Luis Tróchez Tunubalá. 
El jurado reconoció como Mejor Cortometraje del Cauca a Capitanas del buen vivir de Carlos Alberto Mera Jiménez y se alegra que la realización cinematográfica y audiovisual del departamento del Cauca esté creciendo en calidad y número.
La Videodanza también fue una categoría novedosa, llegaron trabajos muy interesantes y valiosos de los cuales los nominados fueron: Apartamiento dirigido por Oscar Marino Cuenca Ariza, Canto crepuscular dirigido por Dana Isabel Jane Piedrahita, Covid 19 – crónica de un estallido dirigido por Javier Ballesteros Quiroz, Fisuras dirigido por Laura Osorio Restrepo, Rojo rubí dirigido por Junior Carrillo Castaño y Juan Fernando Morales Londoño, Silencio dirigido por Yaneth Mesías Bolaños, y The namelessness dance dirigida por María Contreras.
El jurado consideró que Rojo Rubí de Junior Carrillo Castaño y Juan Fernando Morales Londoño fue el Mejor Cortometraje de Videodanza y exhorta a la organización del festival en seguir abriendo espacios para esta particular forma de narración que de una manera singular construye cortometrajes.
Al finalizar la ceremonia de premiación el equipo de trabajo agradece las y los realizadores que hicieron parte del festival, al público que acompañó las proyecciones, a las entidades que permitieron la realización de esta versión e invita a que nos volvamos a ver en el año 2022.