Miércoles 21 y jueves 22 de octubre de 9 am a 12 m
Por Viviana Echávez Molina
La vigilancia es el fenómeno que más influencia a las sociedades contemporáneas. Desde cámaras que vigilan nuestros pasos, hasta aplicativos que prevén lo que “necesitamos” comprar, convivimos en el día a día con una red de control que cada vez se vuelve más invisible y omnipresente. El cine documental ha reflexionado y representado las mutaciones y transformaciones de la vigilancia especialmente en los últimos 20 años. En el taller veremos cómo la vigilancia se ha vuelto un elemento fundamental no sólo temático sino estructural de las narraciones cinematográficas contemporáneas.
Exploraremos la reutilización de imágenes de vigilancia en documentales de compilación, el uso de la primera persona como articulador de las narraciones desde el punto de vista de quien está bajo vigilancia, y las relaciones entre el cine documental de observación y la vigilancia. Obras de cineastas como Harun Farocki, Laura Poitras, Manu Luksch, Alessandra Bergamaschi, Jeff Orlowski, entre otros, serán abordados en nuestro análisis. Los asistentes desarrollarán pequeños ejercicios de montaje basados en sus propias experiencias con la vigilancia.
Viviana Echávez Molina es realizadora audiovisual, directora de los documentales Las cosas pequeñas (Colombia, 2006), Una vida sin épica (Colombia, 2010), Crônica de uma obra aberta (Brasil, 2014), Sorriso Amarelo (Brasil, 2015). Actualmente escribe su tesis de doctorado “Representaciones de la vigilancia en el cine documental contemporáneo” en la Universidade Estadual de Campinas, Unicamp, Brasil.
El listado de las personas aceptadas al taller es el siguiente:
Adriana Rocío Jacanamejoy Muchavisoy
Maria Alejandra
Paula Andrea Narvaez Paredes
Angie Daniela Fernández Montilla
Darly García
Juan Carlos Moreno Urán
Carolina Beltran Narváez
Gabriela Guevara
Camilo Henao
Maria Camila Mazabuel B
Kevin Steven Cortés Medina
Mario Gabriel Tepud
Carmen Natalia Rodriguez Ordoñez
Oscar Oswaldo Chala Blanco
Estefany Lozano