Por: Yina Ágredo y Julián Sánchez
Durante el Festival de Cine Corto de Popayán se realizó un taller de stop motion para niños dirigido por Alberto Vega y Andrés Riascos. El taller tuvo una duración de tres sesiones, las cuales fueron divididas por temáticas y su propósito fue dar las bases de la animación en stop motion para lograr en los niños un interés más dinámico y divertido.
La primera sesión se dieron los conceptos básicos de la animación en stop motion, para que así, los niños lograran entender el movimiento de su cuerpo y con ello, cómo funcionaba el movimiento en stop motion.
Los niños realizaron dibujos para hacer uso del zoótropo, un artefacto muy antiguo con el que se da la sensación de movimiento a los dibujos, de esta manera iban viendo la progresión de los dibujos realizados.
“En la segunda sesión nos propusimos ir un poco más allá con el tema del cuerpo de la foto cuadro a cuadro con los mismos niños haciendo una técnica que se llama pixilación. Se realizó un escenario sobre la pared y lo importante es que se vea en cámara, con la perspectiva que da, la sensación de que esta interactuando con el fondo”, comentó Alberto Vega.
Al final de esta segunda jornada se realizaron muñecos articulados con alambre para que ellos mismos entendieran la forma en que pueden hacer estructuras básicas. Estos muñecos se terminaron en la tercera y última sesión.
En la tercera sesión se terminaron los muñecos de alambre, fueron forrados con plastilina y procedieron a animar estos personajes con una aplicación en su celular. La intención es que puedan seguir desarrollando estas dinámicas en casa.
“El año pasado realizamos otro taller de stop motion para adultos, algo más avanzado, solo trabajo frame y fotografía, pero este año propusimos hacer algo para niños, queríamos contribuir a la formación del público infantil”, afirmó Alberto Vega.
“Este taller fue bien interesante porque algunos niños ya tenían experiencia, así que rindió bastante. Los niños aprenden muy rápido conceptos y eso está muy bien. Yo creo que sería bien volverlo a realizar”, señaló Andrés Riascos.