Por: Víctor Velasco
Estudiante de Comunicación Social
Fundación Universitaria de Popayán
Los alimentos fueron fundamentales en el décimo Festival de Cine Corto de Popayán. El pescado, como actor principal para evidenciar un contexto multicultural colombiano; como en el caso de “La Pesca” de Pablo Alvarez Mesa y Fernando López Escriva, documental, que muestra la gastronomía y cosmovision dentro de las actividades de los pescadores y el grupo social que lo compone.
Los pescadores diariamente tiran sus redes al mar para llevar el pan a cada uno de sus hogares, pero con un sacrificio lo bastante grande. dejando por días o incluso semanas sus hogares y sus familias, teniendo una hermandad con los miembros del grupo de pesca, desde los aprendices más jóvenes hasta los más veteranos, que conocen el clima, los vientos y fechas donde pueden caer los peces más fáciles.
Hacer este tipo de pesca requiere de una cierta cualidad y gusto por bucear y amor al agua salada, debido a que ellos mismos tejen grandes metros de redes para mayor eficacia a la hora de pescar, todas sus emociones y tranquilidades se generan en torno a un alimento rico en proteínas, que es el pescado.
Así lo mostró este documental que hizo que todos los asistentes a la proyección se transportaran a la playa de Taganga, corregimiento de Santa Marta. Donde se reconoció y se vivió el diario vivir de estos hombres que se dedican a este oficio de paciencia como lo es “La Pesca”.
En resumen, se evidencio gracias al décimo Festival de Cine Corto, que la comida no es solo un alimento servido en un plato, hace parte del quehacer diario, con quien compartimos a diario, que sitios frecuentamos, momentos, todo esto deja un sinfín de contextos proyectados.