Tras leer los 23 guiones participantes, hemos seleccionado a once de estos para ser parte del Taller del dicho al hecho II.
Tras leer, calificar, y debatir, hemos encontrado un nivel parejo donde en general se tratan temáticas variadas. Algunos hablan del conflicto armado del país, con disimiles maneras de abordarlo. Otros pertenecen a géneros como el western, lo histórico, el thriller, la ficción distópica, pero en común van desde lo cómico a lo dramático, y con miradas de todo género, que observan desde el mundo infantil hasta el de la vejez. Historias con ritmo clásico, algunas con estilo propio al nuevo cine colombiano. Escritos para ser filmados en paramos, pueblos, ciudades, tienen en común que todas son historias agiles y con grandes arranques. Algunos tienen finales que pueden ser más poderosos, otros se pueden describir como algo predecibles, pero la mayoría tienen esa voz que caracteriza a la mayoría de cortometrajes. El poder de narrar algo poderoso con agilidad y determinación.
La decisión de escoger a los once cortos se dio tras concentrarse en el poder del guion y la capacidad que este pueda ser pensado como producto audiovisual. Adjunto en orden alfabético los nombres de los preseleccionados:
Cuando llovía de Jennifer Ramírez
Confesionario de Viviana Rodríguez
Dolo de Cristina Díaz
El testamento de Juan David Serrato
La sombra en la niebla de César Mauricio Muñoz Sánchez
Las migraciones de Cristian Hidalgo
Las pirañas de Anderson Ascanio
Miguel vs el Algebra de Baldor de Alexandra Jiménez Sánchez
Mi propio Alzheimer de Deimer Vergara
¿Que hubiera pasado? de Ginna Parra
Tierra del viento de Raul Ledezma