Curso de creación de efectos especiales FX
Para finales de la década del 2000 el desarrollo de la informática y su implementación a través de dispositivos comunicativos como celulares, palms, tablets y portátiles en sociedades de consumo, abre un ámbito que permite la apropiación de formas de comunicación que en décadas anteriores eran solo disponibles para un gremio limitado (industrias del entretenimiento, mercados de comunicación, empresas informáticas como ejemplo). Nos referimos especialmente a la producción audiovisual y a los procesos de integración de retoques gráficos y efectos especiales, así como el puente que se abre cuando los medios análogos fueron rápidamente remplazados por la tecnología digital.
Como consecuencia, en la década del 2000 empieza darse un fuerte aumento de la producción de medios expresivos en especial en la industria audiovisual, donde los creadores independientes tienen la facilidad de acceder a dispositivos de realización videográfica a costos razonables. De hecho no solo quienes están interesados en este campo tienen acceso, en el presente cada sujeto es potencialmente un creador de contenido mediáticos en cualquier momento.
Es de esta forma como se crea un espacio donde empiezan a desarrollarse software para la producción de medios audiovisuales; no es de extrañar que hay un amplio repertorio donde reconocemos con facilidad nombres como Corel Video Studio, Adobe Premier, Final Cut, o Sony Vegas. Sin embargo la popularización de estos softwares ayuda también a invisibilizar otras herramientas que se han apropiado en los últimos años con fuerza de la producción audiovisual.
Nos referimos a The Foundry, que nace desde el 1996 como un grupo desarrolladores de plugins y que con el paso del tiempo se fortaleces como una empresa de soportes para la industria audiovisual en el campo de la producción y postproducción; ofreciendo líneas de trabajo para el campo de la animación digital, la publicidad, el cine y la televisión. Su principal diferencia con respecto a otros softwares radica en la solides de las herramientas que ofrecen garantizando la estabilidad de un procesos pensado desde la preproducción.
No es de extrañar que industrias de reconocimiento cinematográfico (ejemplos como VFX, Animation Nodes, Platige Image, Digital District, Plastic Wax, Warner Bross, Fox, Sony, Blue Sky entre otras) estén utilizando estas herramientas materializadas en series y películas comerciales como: Games of Trones(2015), La Era del Hielo 5(2016), Heidi (2016), Kubo (2016), El Libro de Selva (2016). Pero también en producciones independientes como: Eternal Sunshine of the Spotless (2004), Being John Malkovich (1999)o Melancholia (2011). Asimismo la industria video gráfica colombiano no es ajena a estas herramientas infográficas desde donde encontramos empresas como VITA, El Atico, Animaedro, o Cinecolor; Que se han apropiado de los flujos de trabajo de The foundry con el fin de mejorar la calidad y tiempos de realización cinematográfica, televisiva y publicitaria.
Por tanto se debe considerar la importancia de acceder a este tipo de herramientas en una región que desde hace unas décadas está interesada en la creación de contenidos audiovisuales a través de instituciones como como al Fundación Universitaria de Popayán donde se generan narrativas con temáticas locales que permitan una mayor inclusión social.
No está de más, pensar en la ficción como un elemento que potencia los relatos narrativos audiovisuales como también en su capacidad expresiva para un ámbito atravesado por una fuerte diversidad intercultural. Por esta razón se piensa este curso como una posibilidad de expandir los procesos de producción videográfica mediante el conocimiento de nuevas herramientas que permitan materializar otras formas de ver la vida al margen de procesos industriales que podrían estar al servicio de otras voluntades.
En este orden de ideas se propone el curso de efectos especiales con la herramienta Nuke, durante el festival de cine que organiza la fundación universitaria de Popayán. Durante tres días se hará la presentación, introducción y desarrollo de un video en donde se va a transformar un espacio de la ciudad integrándole efectos ambientales, sistema de partículas, modelos en 3d y cambios lumínicos; al final de estos módulos se expondrán los resultados de los estudiantes. Se aclara que buscando un flujo de trabajo cómodo y eficiente el material gráfico y audiovisual será proporcionado por el instructor.
Se presenta a continuación los objetivos y el cronograma de los contenidos temáticos que se impartirán en este curso:
Objetivos general | |||
1 | Introducir al estudiante de produccion audiovisual de tecnicas y conceptos infográficos para la elaboracion de efectos especiales | ||
Objetivos específicos | |||
1 | Instalación e introducción del software Nuke | ||
2 | Canales y rotoscopía | ||
3 | Integración de efectos especiales y exposición | ||
Miércoles 9 de noviembre
Instalación e introducción del software Nuke |
Elaboración de un pathline
Importación de archivos Corrección de color – Grade Intercambio de canales – Shufle Fusión de canales – merge Croma y keyligth |
Jueves 10 de noviembre
Canales y rotoscopía |
Traking
Fotocomposición Ajuste de color e iluminación |
Viernes 11 de noviembre
Integración de efectos especiales y exposición |
Integración de efectos ambientales
Exportación Socialización de resultados |
Dedicación horaria: de 8:00 am a 12:00 pm |
Metodología |
El enfoque de la experiencia a través del trabajo en equipo, las TICS y el contexto son los medios que utiliza la Electiva énfasis en periodismo a través de un sistema de aprendizaje propedéutico, en este orden de ideas se desarrollan experiencias dando origen a la creación de esquemas que a su vez conforman modelos mentales.
El modelo mental es vulnerable al esquema permitiendo reinterpretarse en la medida que entiende variaciones en la creación del conocimiento, “estudiante y maestro” asumen papeles simultáneos que convierten el aula en un laboratorio de saberes en torno a la creación de métodos e ideas que en este caso tienen la finalidad de construir un producto comunicativo. |
Alex Francisco Audivert
Instructor e investigador de del Centro de innovación social para el desarrollo del caficultura caucana.
Asociado certificado en Adobe y Autodesk.
Especialista en Producción de video, cine y televisión, de la universidad europea Miguel de Cervantes.
Maestrante de la Universidad del Cauca en estudios interdisciplinarios para el desarrollo.
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