El Festival de Cine Corto de Popayán nace en el año 2009 con la intención fundamental de abrir nuevos espacios para el cortometraje nacional, pues en los últimos años se ha venido fortaleciendo la producción tanto por el mayor acceso a equipos y tecnología, gracias a las convocatorias del Ministerio de Cultura y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el aumento de la dinámica de producción cinematográfica que se ha dado en Colombia. A una producción de cortometrajes en aumento es imprescindible abrir nuevas pantallas para que sean vistos y completen así adecuadamente su ciclo de producción, pensando que no solo es importante que sean vistos en festivales internacionales, sino también en el circuito nacional de festivales.
Además era prioritario abrir espacios de encuentro donde se fortalezca el sector audiovisual cinematográfico local y regional, contrastando su quehacer con el desarrollo del cortometraje nacional, posibilitando a partir de éste, el desarrollo de otras acciones en formación, producción, exhibición por parte de los diversos colectivos locales.
A partir de este primer festival y ya en el Festival de 2010 varios colectivos audiovisuales de Popayán se han vinculado activamente con el desarrollo del Festival de Cine Corto de Popayán, como la Compañía Audiovisual Irreversible, la Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual, Shopen Producciones y Dinamo Gráfico reforzando el equipo de trabajo conformado por la empresa gráfica Grafidromo y la Fundación Cultural La Tuátara, quienes dieron inicio y desarrollaron la primera versión del Festival.
Este colectivo se ha vinculado a iniciativas departamentales como Industrias Culturales Cauca y está en proceso de consolidación a través de la conformación de la Corporación Cinematográfica del Cauca, entidad que es la encargada de realizar el festival y de ejecutar acciones de fortalecimiento del sector audiovisual cinematográfico en la región.
Igualmente se vinculan al proyecto la Fundación Universitaria de Popayán que ha puesto toda su infraestructura, su capacidad logística y de liderazgo regional a favor del Festival.
El objetivo es hacer un Festival de Cine consolidado y reconocido nacional e internacionalmente que permita atraer hacia la ciudad y el departamento un nuevo público, que complementa la diversidad de oferta cultural y académica de Popayán.