3 Festival de Cine Corto de Popayán.
Llegando a su tercera versión el FESTIVAL CINE CORTO POPAYÁN se configura como un espacio de encuentro y pensamiento en torno al cine y el audiovisual a nivel nacional, en estos tres años se ha venido creciendo y apropiándose de nuevos espacios y nuevas pantallas para ver la producción audiovisual regional y nacional, prueba de ello es la inmensa confianza en la convocatoria que aumenta en cada versión tanto en cantidad como calidad de los trabajos.
Así, con pequeños pasos de gigante, Popayán se convierte en lugar momentáneo de encuentro de realizadores emergentes, artesanos de la imagen, directores e investigadores de cine, estudiantes y un público en formación que cada vez conoce más nuestro cine y se acerca a las historias y expresiones de una Colombia por filmarse.
El FESTIVAL CINE CORTO POPAYAN es la afirmación que aparece después de distintos espacios de formación de públicos, cine-clubes y salas alternas de exhibición que durante años le brindaron y brindan a la ciudad la posibilidad de acceder a otro cine, de explorar dimensiones por medio de una pantalla que nos abre mundos posibles. Así, el festival es la conexión y lugar de intercambio de nuestros imaginarios y formas de ver con las imágenes que directores nos regalan para hablar con ellas.
El fortalecimiento del sector audiovisual y cinematográfico local, regional y nacional que proporciona el festival con la exhibición de cortometrajes inéditos de alta calidad, las actividades de formación, su hospitalidad y la atracción de público hacia la ciudad y el departamento contribuyen a convertir a Popayán en un referente audiovisual a nivel nacional. Es momento que las autoridades locales y la ciudad se apropie, sepan aprovechar y canalizar esta iniciativa en todo su potencial y podamos durante una semana al año ser una ciudad de película.
Este tercer año llega con varias buenas noticias, hemos encontrado casa, aparecen nuevas secciones y saltamos sin pretenderlo la barrera nacional. Desde el primer año que el Centro Cultural Bolívar acogió la iniciativa y el año anterior que deambulamos por varias salas hemos considerado que hacer una fiesta del cine en la ciudad es un asunto saludable y necesario. Celebrar el pensamiento en torno al cine es el medio de crecer. Para próximos años esperamos que sean más salas, más público, más instituciones. Que sea toda la ciudad la que viva este sueño corto cine Popayán.